martes, 28 de julio de 2009

LOS ADEMANES Y LA NUMEROLOGÍA A LA MEXICANA

El termino ademán, todos lo sabemos, es el movimiento de manos u otra parte del cuerpo, mediante el cual, damos énfasis a la palabra y llamamos, indicamos, suplicamos, consolamos, ordenamos, alentamos, amenazamos e inclusive, si señores, inclusive, insultamos a nuestros semejantes.
Su expresión disfruta de cualidades muy propias, y desde luego, de la universalidad que los idiomas o lenguas no tienen, pero no me refiero a las señas universales y generalizadas como pedir silencio cubriendo nuestros labios con el dedo índice extendido, ni aludiré al ademán que en el mundo realizamos al abrir los brazos en toda su longitud para definir algo grande, o por el contrario, al que ejecutamos con los dedos juntando el índice y el pulgar para dar significado de pequeñez...no, no hablaré aquí de esas señas sin malicia, sino de las sazonadas con un poco de ajo, chile, perejil y cebolla, las cuales son privativas ( o al menos eso creo) de la gente de mi país.
Ejemplos:

Flojera.
Para indicar pereza, ponemos las manos con el anverso hacia arriba y los dedos un poco contraídos, como sujetando los blanquillos o huevos del tamaño de los que ponen los avestruces, las manos se mueven al unísono, ligeramente de arriba a abajo, como queriendo determinar el excesivo peso de los imaginarios huevos.

Mención materna.
Cuando queremos hacer un recordatorio materno a alguien que haya despertado nuestro enojo, y que se encuentra a unos 15 o 20 metros de distancia (Por precaución a la posterior reacción)
Empuñamos la mano derecha, teniendo el brazo contraído haciendo escuadra con el antebrazo, la seña consiste en cerrar fuertemente el antebrazo, dirigiendo la vista hacia el hijo de la dama a quien se dedica la evocación.
El superlativo de esta ofensa, se logra repitiendo varias veces el ademán antes mencionado, acompañado de un silbido especial, o realizando el movimiento tal como se ha descrito, con el brazo derecho, pero poniendo la palma de la mano izquierda que se agita, siempre, arrugando el entrecejo.
Resulta difícil decir que este saludo, tan complicado de describir mediante palabras, pero tan fácil de poner por obra, que hasta niños de parvulitos lo ejecutan, es muy vivificante para la madre de la persona a quien se dirige, y el que lo recibe, lo hace sin ningún placer.

Pintar Violín.
La seña que ejecutamos los mexicanos mal hablados, mal pensados y peor gesticulados, abriéndose el el dedo índice y el mayor, y cerrando con el dedo gordo los otros dos, tal como la realizaba Churchill para señalar la victoria, pro en vez de llevar la mano en alto como el Inglés, lo llevamos a la cara, de modo que esta V, suba y baje al rededor de la nariz.
Esto significa la superioridad del ejecutante sobre la persona a la que lo dirige y equivale a fornicarse mentalmente a la madre del que lo recibe.
El ademán de marras no aparece en ningún tratado psicológico y es conocida por todo mexicano bien nacido y peor alimentado, con el disimulado nombre de "Pintar Violín"

Independientemente de lo anterior, anotaré para aquellos que lo ignoran, que los operarios de fábricas ruidosas, se entienden entre si a base de señas, que difieren entre las que usan obreros de fábricas distintas, sobra decir que además de los ademanes sanos para comunicarse en lo relativo al trabajo, dominan muchos otros para intercambiar groserías y leperadas de todos los calibres, colores y sabores, sobre todo con los números.

Numerología a la Mexicana

Hacer del uno. Equivale a cambiarle el agua a las aceitunas, ir a mi arbolito, a echar una firma. Hacerse una significa confabularse varias personas para obtener alguna ventaja, también entregarse en cuerpo y alma, en manos de doña manuela.
Hacer del dos. Es simple y llanamente, tirar la basura, leer por debajo o hacer del baño.
Échame tres. Es la adecuada respuesta que le damos a las amenazas proferidas por un enemigo, con lo que indicamos nos arrojo otros tantos vientos en el gorro, en vez de echar bravata.
Poner un cuatro. Significa tender un ardid, si después de tomarse unas copas tiene que hacer el cuatro, está comprobando a satisfacción del solicitante que se encuentra en sus cinco.
Hacerle cinco-cinco. Es tener miedo, sentir cus cus o ñañaras. Si llegamos a escuchar que un fulano es un cabrón elevado a la quinta potencia, esa mula es de cuidado, cuando decimos que una mujer es quinto, es que aún no ha sido tocada ni con el pétalo de una rosa, con justa razón afirmamos que no hay quinto malo.
Quedarse de a seis. Es azorarse, quedarse buey, el que en una conversación se queda de a seis, es que no entendió ni madre.
Cuando se dice que un hombre salió con su Domingo 7, es que cometió una burrada, si es una mujer es mucho más que una simple tontería.
Hacer ochos. Es ocupar toda la acera o banqueta al caminar, cuando se traen entre pecho y espalda varios pulmones, serpientes o teporochos, de esos líquidos que enaltecen el espíritu.
Viajar de a nueve. Es hacerle al loco, al pen...itente.
Zurrarse en diez. Es el equivalente al " Me lleva la fregada"
Andar hasta el once. Significa andar borracho.
Calzar del quince. Significa vivir lejos o tener un miembro bien dotado.
Dar veinte y raya. Es molestar a alguien, matarlo, quitarlo de en medio, fallecerlo, asesinarlo, darle cran, matarile, pasaporte, fusta, quitarle la vida pues.
Cuarenta y uno. Sobrenombre despectivo utilizado para referirse las personas Gay, Homosexuales, maripositas, dalilis, cangrejos, suavecitos, puñales, patos, etc.
Sesenta y nueve. Forma natural de darle gusto al cuerpo.
Ser bueno hasta el cien. Es ser el mejor, el más tronchón, fregón, chingón.
Llegar a las quinientas. Eso es llegar tarde, con retraso.
Seiscientos sesenta y seis. Era el remedio que se anunciaba en los baños públicos antes de la aparición de las sulfas y la penicilina para suprimir condecoraciones o graduaciones (Enfermedades venéreas)
Setecientas. Total del plumaje de los pájaros, albur en doble sentido.

Como se darán cuenta, en México somos muy ingeniosos con la lengua (dicho sea sin albur).

2 comentarios:

  1. Los Mexicanos nos pintamos solitos...ja....muy buen relato Elias.....ja me encanto ...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu Picardìa Mexicana .....Elias

    ResponderEliminar